Introducción

 
     
     
     
     

 

 
 

CARACTERISTICAS Y USO DE ESTE TEXTO

El presente texto tiene como objetivo entregar a los alumnos de pregrado las bases necesarias para que puedan enfrentar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas respiratorios de mayor frecuencia que enfrentarán tanto durante sus años de estudio como en su posterior ejercicio clínico inicial

La medicina tiene como objetivo incrementar, mantener y recuperar la salud de las personas y para ello recurre a principios, información y técnicas derivados de muy diversas fuentes. Para ello depende críticamente del dominio del método científico y de los conocimientos que aportan las ciencias biomédicas, pero necesita el complemento del llamado arte de la medicina que es el conjunto de motivaciones, actitudes y habilidades que, si bien son innatas en algunas personas, pueden y deben aprenderse.

En concordancia con esta visión, en este libro no se aborda en profundidad las ciencias básicas, a pesar de su importancia intrínseca, sino que se selecciona aquellos conceptos y contenidos necesarios para la comprensión de la salud y la enfermedad, teniendo como objetivo final incrementar la calidad de la atención médica. Si bien el texto está orientado al pregrado de medicina, puede también ser útil para el estudiante de otras profesiones de la salud y para el clínico general, denominación que usaremos para referirnos al médico que, no siendo especialista respiratorio, es consultado por un portador de una  enfermedad de esta área.

El volumen y ritmo de crecimiento de la información científica es tal que ya nadie pone en duda la afirmación de D. Tosteson, decano de Harvard, que en una escuela de medicina no se puede pretender enseñar "todo lo que un médico debe saber" sino " lo que todo médico debe saber".

Compartiendo plenamente esta orientación hemos hecho una reducción selectiva de la cantidad de información, omitiendo aquellos datos que, siendo verdaderos e interesantes, no son necesarios para los propósitos enunciados. Los temas que, por su complejidad o rareza, son propios del especialista sólo se exponen en líneas generales que permitan conocer su existencia y naturaleza, de manera que el clínico general sepa cuando y donde necesita buscar y obtener ayuda. La información que se ha seleccionado es, en cambio, expuesta con toda la extensión necesaria para una lectura fluida y comprensión cabal, ya que la redacción condensada de un tema, si bien lo hace más breve, puede conducir a una falta de claridad. En general los detalles de los métodos usados en investigación para generar los conocimientos no son para ser retenidos en sí mismos, sino que tienen por objeto aclarar la génesis y significado de los conceptos que interesa internalizar. Igualmente la mayor parte de las fórmulas y graficos no son para memorizarlas en sí, sino para comprender que factores determinan las alteraciones observadas y las respuestas obtenidas

En relación a tratamientos se ha puesto el énfasis en sus fundamentos y objetivos sin entrar en detalles o cifras de dosis que están en constante revisión , por lo que muchos habrán cambiado en parte importante para cuando el estudiante necesite indicarlos. A lo largo de todo el ejercicio de la medicina estos aspectos deberán consultarse toda vez que no se tenga seguridad de estar plenamente al día.

Para alcanzar en forma más completa los objetivos del presente texto es conveniente acceder a los vínculos designados como "programáticos", anotados al final de algunos capítulos. Los otros vínculos designados como" extraprogramáticos" dan acceso a material que excede a los objetivos del texto, pero que puede ser útil para estudiantes que estén involucrados en revisiones o proyectos de investigación, o tengan contacto con problemas clínicos complejos durante su unternado

La orientación descrita exige más reflexión y, por lo tanto, más tiempo, dedicación e interés que la simple memorización y persigue que el estudiante llegue a dominar en forma sólida los conocimientos fundamentales, que tenga clara conciencia de lo que no sabe, que sepa dónde buscarlo cuando lo necesite y que pueda manejar la información cuando la obtenga.