La medicina tiene como objetivo
incrementar, mantener y recuperar la salud de las personas y para
ello recurre a principios, información y técnicas
derivados de muy diversas fuentes. Para ello depende críticamente
del dominio del método científico y de los conocimientos
que aportan las ciencias biomédicas, pero necesita el complemento
del llamado arte de la medicina que es el conjunto de motivaciones,
actitudes y habilidades que, si bien son innatas en algunas personas,
pueden y deben aprenderse.
En concordancia con esta visión, en este
libro no se aborda en profundidad las ciencias básicas,
a pesar de su importancia intrínseca, sino que se selecciona
aquellos conceptos y contenidos necesarios para la comprensión
de la salud y la enfermedad, teniendo como objetivo final incrementar la calidad
de la atención médica. Si bien el texto está
orientado al pregrado de medicina, puede también ser útil
para el estudiante de otras profesiones de la salud y para el
clínico general, denominación que usaremos para
referirnos al médico que, no siendo especialista respiratorio,
es consultado por un portador de una enfermedad de esta
área.
El volumen y ritmo de crecimiento de la información
científica es tal que ya nadie pone en duda la afirmación
de D. Tosteson, decano de Harvard, que en una escuela de medicina
no se puede pretender enseñar "todo
lo que un médico debe saber" sino " lo que todo
médico debe saber".
Compartiendo plenamente esta orientación hemos hecho una
reducción selectiva de la cantidad de información,
omitiendo aquellos datos que, siendo verdaderos e interesantes,
no son necesarios para los propósitos enunciados. Los temas
que, por su complejidad o rareza, son propios del especialista
sólo se exponen en líneas generales que permitan
conocer su existencia y naturaleza, de manera que el clínico
general sepa cuando y donde necesita buscar y obtener ayuda. La
información que se ha seleccionado es, en cambio, expuesta
con toda la extensión necesaria para una lectura fluida
y comprensión cabal, ya que la redacción condensada
de un tema, si bien lo hace más breve, puede conducir a
una falta de claridad. En general los detalles de los métodos
usados en investigación para generar los conocimientos
no son para ser retenidos en sí mismos, sino que tienen
por objeto aclarar la génesis y significado de los conceptos
que interesa internalizar. Igualmente la mayor parte de las fórmulas
y graficos no son para memorizarlas en sí, sino para comprender
que factores determinan las alteraciones observadas y las respuestas obtenidas
En relación a tratamientos se ha puesto
el énfasis en sus fundamentos y objetivos sin entrar en
detalles o cifras de dosis que están en constante revisión
, por lo que muchos habrán cambiado en parte importante
para cuando el estudiante necesite indicarlos. A lo largo de todo
el ejercicio de la medicina estos aspectos deberán consultarse
toda vez que no se tenga seguridad de estar plenamente al día.
Para alcanzar en forma más completa los objetivos del presente
texto es conveniente acceder a los vínculos designados
como "programáticos", anotados al final de algunos
capítulos. Los otros vínculos designados como"
extraprogramáticos" dan acceso a material que excede
a los objetivos del texto, pero que puede ser útil para
estudiantes que estén involucrados en revisiones o proyectos
de investigación, o tengan contacto con problemas clínicos
complejos durante su unternado
La orientación descrita exige más
reflexión y, por lo tanto, más tiempo, dedicación
e interés que la simple memorización y persigue
que el estudiante llegue a dominar en forma sólida los
conocimientos fundamentales, que tenga clara conciencia de lo
que no sabe, que sepa dónde buscarlo cuando lo necesite
y que pueda manejar la información cuando la obtenga.