Introducción

La obstrucción de las vías aéreas es un mecanismo fisiopatológico importante en el asma y la EPOC. La comparación entre la evaluación objetiva, mediante exámenes funcionales, y la evaluación clínica (anamnesis y examen físico) muestra que esta última presenta una gran variabilidad.

Por ejemplo, el grado disnea que perciben los pacientes es extremadamente variable, incluso al mismo nivel de ejercicio y de obstrucción. Por otra parte, la cantidad e intensidad de las sibilancias, muestra una relación compleja con la función pulmonar: son escasas cuando la obstrucción es leve pero también si es muy grave. Esto último se explica por una disminución de los flujos espiratorios.

Por estas razones, en los pacientes con asma y EPOC es indispensable emplear mediciones objetivas del grado de obstrucción, tanto con fines diagnósticos como para evaluar el resultado del tratamiento.

La espirometría es un examen de uso muy extenso, que se realiza en los laboratorios de función pulmonar y cuyo informe debe ser interpretado por el médico general. La medición de PEF(peak expiratory flow), en cambio, es realizada por el médico general en el consultorio y en los servicios de urgencia, por lo que éste debe conocer en detalle su realización e interpretación.

Este módulo docente está preparado para que los estudiantes recuerden los contenidos básicos y adquieran los conocimientos necesarios para emplear la espirometría y el PEF en su práctica clínica, los cuales deben ser complementados con las actividades prácticas.
 
Indice | Siguiente