Indicaciones de Oxigenoterapia

En pacientes compensados se indica cuando la PaO2 se mantiene bajo 55 mmHg durante un mes con tratamiento adecuado. Considerando el costo y los problemas asociados a esta terapia, es conveniente asegurarse que el paciente esté realmente recibiendo una terapia farmacológica óptima antes de inciar un programa de oxigenoterapia a permanencia.

La oxigenoterapia en etapa estable también está indicada en pacientes con PaO2 superior a 55 mmHg que presenten signos de alteraciones orgánicas producidas por hipoxemia, como corazón pulmonar, hipertensión pulmonar y poliglobulia. En estos pacientes, estas alteraciones se explican porque la hipoxemia suele agravarse durante el sueño. Otra indicación es la desaturación que aparece durante el ejercicio.

Se recomienda la administración de oxígeno durante un mínimo de 18 horas diarias, que incluyan el período de sueño. Debe emplearse una cantidad de O2 suficiente para subir la PaO2 a alrededor de 60 mmHg (SaO2 de 90%), lo que habitualmente se logra con flujos bajos, entre 0,5 y 1 L/min. Además de incrementar el costo, flujos superiores no se justifican, ya que el contenido de O2 aumenta muy poco con PaO2 superiores a 60 mmHg y existe mayor riesgo de reacciones adversas.

Estudios prospectivos han demostrado que la administración de O2 en esta forma es el único tratamiento que prolonga significativamente la sobrevida de los pacientes con EPOC. Ello se explicaría por la supresión de la vasoconstricción arteriolar secundaria a la hipoxia alveolar, con lo que disminuye la hipertensión pulmonar y el desarrollo del corazón pulmonar.

Los pacientes con PaO2 superior a 55 mmHg pueden requerir oxigenoterapia durante episodios de descompensación, con insuficiencia respiratoria. También en estos casos, la dosificación del oxígeno depende de los resultados del examen de gases en sangre arterial (o de la SaO2) y de la respuesta clínica del paciente a las otras medidas terapéuticas.

 

Indice | Atras | Siguiente