Mecanismos de Obstrucción Difusa de las Vías Aéreas

El calibre de las vías aéreas puede disminuir como consecuencia de diversos mecanismos patológicos. En los bronquios y bronquiolos los mecanismos de obstrucción son:

  1. Contracción del músculo liso. Produce un estrechamiento de las vías aéreas que varía según el grado de acortamiento y según la presencia de factores (engrosamiento de la pared y presencia de secreciones en el lumen) que amplifican la respuesta (Figura 2.1)
    Figura 2.1

  2. Retención de secreciones. Su presencia con el músculo liso relajado produce un pequeño estrechamiento de las vías aéreas. Por el contrario, cuando existe contracción del músculo liso potencia en forma notable el grado de obstrucción de las vías aéreas (Figura 2.2).

    Figura 2.2

  3. Engrosamiento de la pared. Actúa de manera similar a la presencia de secreciones, aumentando por sí misma la resistencia y potenciando el efecto del acortamiento del músculo liso (Figura 2.3).

    Figura 2.3

  4. Estenosis cicatricial, producto de la fibrosis de la pared relacionada a la remodelación de las vías aéreas causada por la inflamación.
  5. Disminución del soporte elástico de las vías aéreas intrapulmonares, debida al enfisema pulmonar (Figura 2.4).
Figura 2.4

Es importante tener presente que el curso temporal de la obstrucción es diferente para cada uno de los mecanismos mencionados.

  • La contracción del músculo liso puede producirse rápidamente y disminuir también en pocos minutos, mediante fármacos que causan relajación del músculo liso, como los beta2 adrenérgicos.
  • El edema y la infiltración celular causados por una inflamación de las vías aéreas se produce más lentamente y puede revertir completa, aunque en el curso de días a semanas, mediante el empleo de corticosteroides, ya sea sistémicos o inhalados.
  • La retención de secreciones puede ser revertida mediante la tos, la aspiración de secreciones, facilitando el movimiento ciliar (beta2 adrenérgicos) y reduciendo los mecanismos que causaron la hipersecreción.
  • La estenosis cicatricial es irreversible, ya que se debe al depósito de colágeno.
  • También es irreversible la pérdida del soporte elástico del pulmón por enfisema.

En el asma, la EPOC y otras enfermedades con obstrucción bronquial difusa, suelen participar simultáneamente varios de estos mecanismos.

En la mayoría de los pacientes con asma bronquial predominan los mecanismos reversibles, por lo que un examen que demuestre obstrucción bronquial que revierte a la normalidad es un elemento fundamental en su diagnóstico (Figura 2.5). La reversión rápida, en minutos, mediante broncodilatadores, indica la participación del músculo liso. La reversión más lenta, con corticosteroides, tiene relación con el grado de engrosamiento de la pared por fenómenos inflamatorios reversibles.

Figura 2.5

En los pacientes con EPOC, en cambio, existen tanto mecanismos reversibles como irreversibles. En ellos el estudio funcional demuestra obstrucción que sólo puede ser modificada parcialmente, no siendo posible alcanzar valores normales debido a las lesiones cicatriciales permanentes de los bronquiolos y al enfisema (Figura 2.6).

Figura 2.6

Existe un grupo de pacientes con asma mal tratada de larga data que presenta alteraciones funcionales similares a las de los pacientes con EPOC, con fibrosis e incluso lesiones enfisematosas localizadas del parénquima pulmonar. En ellos la obstrucción también puede ser irreversible.

 
Indice | Atras | Siguiente